domingo, 1 de mayo de 2011

Cristal y Universitario chocan hoy en lo que también será un duelo de técnicos

Informativo.- Tienen coincidencias y diferencias. Futbolistas de una misma generación, debutaron por Perú contra China en Copa Nehru 1986. Con el tiempo se convertirían en capitanes y referentes de selección. Jugaron de zaguero y volante central, aunque uno es derecho y el otro zurdo. Técnicos con formación en el extranjero, con logros nacionales a su regreso al país y con recursos para consolidarse en uno de los trabajos más difíciles de la tierra: entrenador de club obligado a ganar.
Se enfrentan por primera vez. Juan Reynoso consiguió el título con Universitario y ahora dirige a Cristal. José del Solar campeonó con los celestes y hoy conduce la ‘U’. Juan lee a Mourinho y sigue al ‘Vasco’ Aguirre. Chemo lee a Valdano y es amigo de Cappa. No se confunda. Esta no es una historia del bueno y el malo. Es el encuentro de dos técnicos que pueden presentar propuestas antagónicas aunque respetables ambas.

Reynoso, más allá de un estilo que polariza, acumula concepto, entrenamiento y convencimiento para lograr resultados. Hizo historia con Bolognesi, fue campeón nacional con la ‘U’ luego de casi una década y terminó invicto una Libertadores. Sus equipos saben defender, que no es lo mismo que ser defensivo. Prioriza el funcionamiento colectivo antes que el lucimiento individual. Hasta los futbolistas más creativos no están liberados de tareas defensivas. El objetivo es mantener el cero con equilibrio, intensidad, marca y control.
En La Florida puede encontrar organización y respaldo para alcanzar la paz de espíritu y desarrollar su capacidad. Con un plantel de futbolistas clase media tendrá que convertir a Cristal en un equipo de entrenador. Que sea reconocido por el DT por encima de los jugadores.
Del Solar no puede trabajar con tranquilidad. En las últimas semanas, frente a tantos problemas, fue más el capitán de Universitario que el entrenador. Su discurso aún difiere del rendimiento. Chemo explica un plan de juego donde prevalecen el control de balón, la circulación, el pase y las ocasiones. Elaboración antes que transpiración. Sin embargo, la ‘U’ no lo ejecutó todavía. No conecta en ataque. Tiene posesión de pelota, pero no la traduce en situaciones de peligro. Las combinaciones deben seguir una lógica, no se pasa el balón por pasar. Ojalá llegue el orden administrativo para poder exigir en la cancha. Es la institución la que sostiene al equipo y no al revés.
Juan Reynoso y José del Solar. Una trayectoria paralela con coincidencias y desacuerdos. Dos técnicos que avanzan. Dos amigos. Aunque esta tarde, sentados en bancos distintos, serán amigos y rivales.

Dejanos tu comentario

Publicar un comentario

  ©Informativo Matutino | Todas las noticias nacionales y mundiales Informativo Matutino.

TOPO