jueves, 21 de abril de 2011

Cronología del castigo y perdón de Markarian a Farfán

Informativo.- Con cuatro títulos en Holanda y un buen inicio con goles en la blanquirroja, fue adoptado como la esperanza de cara a Sudáfrica 2010. Sin embargo, la decepción llegó muy rápido. El 17 de noviembre del 2007 estuvo implicado en el caso El Golf Los Incas, que terminó con su sanción y su marginación de toda la eliminatoria al Mundial. Perú quedó último en la tabla pero él se concentró en su club.
El 2010 marcó el retorno de Jefferson Farfán a la selección peruana de la era Markarián con el partido ante Canadá, pero el 18 de octubre el técnico confirmó que no volvería a convocar a tres jugadores a la selección por los conocidos actos de indisciplina en Panamá. No dijo nombres, salvaguardando a los hijos y familia cercana de los involucrados, pero señaló que son “los que la prensa maneja”. Es decir: Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio.

Farfán cerró el 2010 con un mal año en Schalke y hasta se cuestionó su costosa llegada. En enero del 2011 el club intentó prestarlo al Wolfsburgo luego de que Farfán se sumara a los entrenamientos tres días después de lo fijado. Antes de partir desde Lima, la ‘Foquita’ dijo que tenía propuestas de otros clubes.
La ‘Foquita’ se opuso a ser prestado al Wolfsburgo y hasta fue tildado de “mercenario” en Alemania. La tardanza y la excusa de que lo querían otros clubes, desencadenó una mala relación con el entrenador Felix Magath.
En febrero, tuvo el buen gesto de cumplir el sueño de una peruana en Alemania. ‘Jeffry’ invitó a una compatriota de 15 años a ver un partido de su club, se tomó fotos con ella y hasta le presentó a su compañero español Raúl.
El 12 de ese mismo mes anotó un gol en Schalke y Farfán se lo dedicó a su hijo Adriano por su cumpleaños. El atacante se ganó una tarjeta amarilla por mostrar una camiseta con una inscripción en la que decía “Happy Birthday, Adriano. I love you bebe”. Al día siguiente, y como parte de su tensa relación con la prensa alemana, Farfán cortó una entrevista porque le hicieron preguntas incómodas.
En marzo, siendo ya un gran socio de Raúl González, Schalke clasificó a la final de la Copa Alemana y —paralelamente—, Farfán marcó dos golazos al Valencia que valieron para acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Desde ese momento, los rumores de un posible ‘perdón’ de Markarián a Farfán comenzaron a tomar fuerza.
Trascendió que la ‘Foquita’ se reuniría con el ‘Mago’ en Europa, durante la mini-gira de la selección. También fue elogiado por la prensa teutona y el propio técnico de la bicolor.
Sorpresivamente, Farfán se apareció en Lima en un viaje relámpago y realizó una sonada reunión en su casa con amigos. Un día después, Magath fue destituido como entrenador del Schalke. Luego llegó el DT Ralf Rangnick con el elogio al peruano bajo el brazo.

EL RUMOR DEL PERDÓN SE HIZO FUERTE
También llegaron los rumores del interés de la Juventus y Nápoles, y eso ayudó a que el posible ‘perdón’ de Markarián crezca como una bola de nieve. Estando la selección en Holanda, Claudio Pizarro le regaló al embajador peruano una camiseta de la bicolor, coincidentemente, con la ‘17’ que utilizaba Farfán.

Luego se le vio a Farfán en la tribuna del estadio de La Haya, pero realizó un gesto obsceno durante la entonación del Himno Nacional, además de un comportamiento infantil, por los que fue muy criticado en Perú. Esa misma noche cenó con el plantel y se concretó la reunión con Markarián, cita a la que también asistieron Pizarro, Vargas y Guerrero.

Pero el nivel futbolístico de Farfán siguió en ascenso. Fue elegido en el once ideal de la Bundesliga y luego vino el memorable partido ante el Inter en la Champions con gran actuación del peruano y goleada de 5-2 al campeón italiano.

El 7 de abril, Manuel Burga dijo que apoyaría a Markarián si decidía convocar de nuevo a Farfán. Cuando la selección arribó a Lima, la gente le pidió a Markarián en el aeropuerto que convoque a la ‘Foquita’. Desde Alemania, Raúl también le brindó su apoyo.

Finalmente, y ante una desmentida versión de que Farfán sería convocado para jugar con Perú la Copa Kirin, se supo del deseo de Markarián: “Ojalá que Farfán gane la Champions”. Los días siguientes marcaron el perdón al controvertido delantero nacional.

Dejanos tu comentario

Publicar un comentario

  ©Informativo Matutino | Todas las noticias nacionales y mundiales Informativo Matutino.

TOPO